Site Loader

Tras el éxito de las dos primeras ediciones, los pasados 8 y 9 de noviembre se celebraban las III Jornadas Universitarias de Perfiles Criminales. Su desarrollo tuvo lugar en el salón de actos de la Facultad de Traducción y Documentación -aledaña a la plaza de Anaya-, celebrándose la clausura en el incomparable marco del aula Francisco Salinas del Edificio Histórico. Un espacio muy representativo de una institución que supera ya los ochocientos años de existencia.

Integrantes de la mesa inaugural minutos antes de comenzar el acto

A las 9 de la mañana comenzaba la recepción de asistentes que, superando el medio centenar, dieron vida al auditorio durante todas las jornadas. Con algunos minutos de demora, pasadas las 9:30 horas daba comienzo el acto de apertura con una mesa en que se reunían a varios representantes locales de las Fuerzas de Seguridad, como el Tcol. D. Jorge Montero Llácer (Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Salamanca), el Inspector Jefe de protocolo del Cuerpo Nacional de Policía y el Intendente D. José Manuel Fernández Martín (Jefe de la Policía Local de Salamanca). Estos se encontraron acompañados por el profesor Francisco Javier de Santiago (director de la UACC), Luis Miguel Sánchez-Gil (subdirector de la UACC) y el periodista Manuel Marlasca (jefe de investigación de La Sexta). Este último fue el encargado de impartir la conferencia inaugural con una ponencia amena y didáctica en la que repasaba -desde una perspectiva periodística- algunos de los principales sucesos criminales acontecidos en España y su tratamiento por parte de los medios de comunicación.

Tras una pequeña pausa para el café, Marien Alaminos impartía una conferencia sobre el tratamiento en prisión. Conocimientos que serían llevados a la práctica en el taller, dirigido por la misma, durante la primera hora de la tarde.

Sobre las 17 horas llegaba el turno de la profesora Nuria Janire Rámila, en el que expuso de manera brillante algunos aspectos relacionados con las sectas -en general- y aquellas de carácter sexual, en particular. Vinculando las cuestiones de tipo teórico con su trabajo en la práctica de la investigación, abordando las características del perfil de los líderes y captadores.

Dos profesores de la propia Universidad de Salamanca, como la profesora Nieves Sanz y el profesor José Aróstegui, ponían el broche final al primero de los días y -aunque diversas- ambas despertaron la atención del público, por lo polémico de las mismas. La profesora Sanz abordaba la problemática de los delitos culturalmente motivados, desde una perspectiva poco frecuente al tiempo que ilustradora. Por su parte, el profesor Aróstegui aproximó a los asistentes a la polémica en torno al tratamiento jurídico-penal de la multi-reincidencia en los trastornos de personalidad.

La segunda de las sesiones comenzaba a las 9 horas del día 9 de noviembre con la intervención de la Unidad Canina de Salvamento de Castilla y León 112, en voz de su jefe Álvaro Martínez. Este trato de trasladar al auditorio la realidad de su día a día y su trabajo en materia de desapariciones. Para ello, se hizo especial hincapié en el desarrollo de un protocolo, novedoso en la gestión de este tipo de casos.

A continuación, el inspector Ignacio Nieto (Brigada de Policía Científica de la Jefatura Superior de Castilla y León) repasaba algunas de las técnicas criminalísticas actuales y su relevancia para la investigación criminal.

Mesa sobre terrorismo yihadista

Finalmente, en la citada aula Francisco Salinas, un representante de la Comisaría General de Información (Cuerpo Nacional de Policía) y Raquel Alonso (autora del libro “Casada con el Enemigo”) cerraban las jornadas compartiendo su experiencia (profesional en un caso y personal en el otro) en materia de terrorismo yihadista.

La profesora Marta del Pozo se encargó del colofón final dirigiendo al público unas sobresalientes y alentadoras palabras de cierre.

Durante el transcurso de las jornadas, la UACC hizo público el nombramiento de Manuel Marlasca (periodista jefe de investigación de La Sexta) y Marta Del Pozo (profesora titular de la Universidad de Salamanca y coordinadora del Grado en Criminología de la misma).

Por último, en nombre de la UACC transmitir el agradecimiento a las instituciones presentes a través de sus representantes (Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local), a los ponentes, al personal de la Universidad de Salamanca implicado en las mismas y a todos los asistentes, sin lo cuales estas jornadas no serían posibles. GRACIAS.

Post Author: wpuacc