El pasado viernes 23 de noviembre, en la Salón Minor de la Faculta de Derecho de la Universidad de Salamanca, tenía lugar el acto “Criminología a través de Dexter”. En el evento, organizado por la Sociedad Estudiantil de Criminología de la Universidad de Salamanca (SECUSAL), participaron -como miembros de la Unidad de Análisis de la Conducta Criminal (UACC)- el profesor Francisco Javier de Santiago y Luis Miguel Sánchez-Gil.

Tras la presentación de las moderadoras, el director de la UACC tomaba la palabra -siguiendo el guión establecido para la cita- abordando las características del perfil criminológico de Dexter. Dedicó especial atención a sus rasgos psicopáticos y su expresión. A continuación, Sánchez-Gil hacia lo propio centrando su foco el el modus operandi y los aspectos rituales del personaje de ficción y relacionándolo con las cuestiones anteriormente expuestas por el Dr. De Santiago.

Imagen de la mesa con los ponentes del acto

A continuación, en sucesivas intervenciones, se trataron cuestiones como la existencia o no de este tipo de individuos en el mundo real, el impacto del cine negro en la visión social de la criminalidad y el tratamiento penitenciario de individuos con rasgos psicopáticos.

Finalmente, cabe resaltar la importancia de este tipo de eventos abiertos a toda la comunidad universitaria con carácter gratuito y que son posibles gracias a la labor de alumnos comprometidos como los integrantes de la Sociedad Estudiantil de Criminología de la Universidad de Salamanca (SECUSAL).