El pasado sábado 2 de abril se celebraba en el auditorio de la Escuela Nacional de Policía el Seminario de Análisis de la Conducta Criminal e Investigación Policial, con la colaboración de la Unidad de Análisis de la Conducta Criminal.

Al evento asistieron numerosos alumnos de la Escala Básica y Ejecutiva que, tras unas palabras iniciales pronunciadas por el profesor Francisco Javier De Santiago -director de la UACC-USAL- pudieron disfrutar de conferencias sobre temas diversos y de gran repercusión para el trabajo policial.

En primer lugar intervino el Luis Miguel Sánchez-Gil, que abordó el estado actual del terrorismo yihadista y expuso los recientes resultados de una investigación sobre patrones de identificación y tipologías de atentados.

A continuación, el turno fue para Raquel Alonso, víctima indirecta del terrorismo yihadista, que a través de su relato sobre el proceso de radicalización de su ex marido y las repercusiones de esta para su vida familiar dejó perpleja a la sala, que terminó brindándole un sonoro y prolongado aplauso de agradecimiento por su valentía y testimonio.

En tercer lugar, el experto en análisis de fenómenos sectarios, Luis Santamaría, presento las distintas aristas de esta forma delictiva. A lo largo de su exposición, ilustrada con ejemplos de intervenciones reales, quedo patente el nivel de permeabilidad que tenemos los individuos frente a las sectas y su presencia, tan desapercibida como habitual, en la sociedad.

La mañana se cerró con la conferencia de María Mariño Pérez, experta en análisis del comportamiento geográfico, que dio unas magníficas pinceladas sobre los aspectos esenciales de la perforación geográfica, que acompañó con el análisis del caso de Antonio Ortiz, más conocido como “El Pederasta de Ciudad Lineal”.

Finalmente, por la tarde, los alumnos recibieron formación sobre la coordinación entre el Ministerio Fiscal y las Investigaciones Policiales.

Desde la Unidad de Análisis de la Conducta Criminal agradecemos la oportunidad de estar presentes en este acto tanto al Cuerpo Nacional de Policía, a los máximos responsables de la Escuela Nacional y, muy especialmente, a José Luis García Pérez Iraola, principal artífice de la jornada.