Entre los días 12 y 15 de noviembre el Departament de Psicología de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona celebraba la vigésimo séptima edición de su Setmana Psicològica, en la que se daban cita profesionales de diferentes campos relacionados con la citada ciencia. Como ya ocurriera en la pasada edición, la Unidad de Análisis de la Conducta Criminal de la Universidad de Salamanca se encontró representada por el profesor Francisco Javier de Santiago Herrero y Luis Miguel Sánchez-Gil, director y subdirector de la misma respectivamente. En esta ocasión encargados de pronunciar una conferencia bajo el título de “Análisis de la Conducta Criminal aplicado al Terrorismo Yihadista”.

Imagen del profesor De Santiago durante la intervención

Pasadas las 9:30 horas del días 15 de noviembre, los miembros de la UACC iniciaban su intervención abordando cuestiones diversas como los aspectos elementales de la realidad actual del fenómeno, las características de los principales grupos del Movimiento Yihadista Global (Daesh y Al Qaeda), el curso de algunos procesos básicos (radicalización y reclutamiento) y el análisis de diversas acciones llevadas a cabo en territorio de la Unión Europea.

Imagen de Sánchez-Gil durante su intervención

A lo largo de las dos horas en las que se desarrolló la exposición, los asistentes interpelaron continuamente a los ponentes, mostrando gran atención. Aunque, sin lugar a dudas, el punto álgido lo marcó el análisis de la propaganda empleada por dichos grupos en sus difusiones.

Con el tiempo de intervención cumplido, los integrantes de la UACC se despidieron del auditorio reiterando su agradecimiento por el interés manifestado hacia la actividad de la UACC y la atención recibida -un año más- en tierras tarraconenses.